HISTORIA DEL CINE DE MONTANA

Presentado por Fernando Peña

La carta que no se envió

(Neotpravlennoye pismo, 1959) de Mikhail Kalatozov, c/Tatiana Samojlova, Innokenti Smoktunovsky, Galina Kozhakina, Vasili Livanov.35 mm - 97 min.

"Esta es la historia de una aventura física, soportada estoicamente por cuatro expedicionarios en Siberia. Deben localizar presuntos yacimientos de diamantes, sin otra pista que la teoría científica. El rasgo más notorio del film es la creación de una plástica y una dinámica cinematográficas, con un virtuosismo espectacular, asombroso, que en la Unión Soviética solía llamarse formalismo. Con este tema de acción, otro director habría construido un film de suspenso, pero Kalatozov se acerca a la poesía. Entre el rostro sensible de Tatiana Samojlova, los prodigios formales del fotógrafo Urusevski y las intercalaciones poéticas de Kalatozov, el sello del film es el de un refinamiento estético singular, un placer para exigentes". Texto de, Homero Alsina Thevenet.

OPERACIÓN RESCATE EN EL MUSEO DEL CINE

Presentación de films a cargo de Paula Félix Didier y Andrés Lévinson

El Festival de Cine de Montana, es un espacio dedicado a aquellos films que de un modo u otro trazan un vínculo con las montanas y con todos aquellos espacios donde la figura humana adquiere su verdadera dimensión. Uno de los aspectos de este festival es el respeto y valor por el archivo, por los films del pasado, es así que ha sido un lugar privilegiado donde exhibir películas de montanas rescatadas del olvido.
El Museo del Cine ha colaborado con estas operaciones de rescate y rigurosamente envía ano a ano una selección de films para ser exhibidos frente al canal de Beagle.
Este ano el Museo del cine ofrece una serie de cortometrajes -rescatados entre 2013 y 2014 de su vasto archivo- que dan cuenta de diferentes expediciones antárticas de osados viajeros de una era pre-digital. También podrá verse uno de los primeros films color realizados en el país, un recorrido por, como dice el título del film, el "Fitz Roy, coloso de los Andes", dirigido por Humberto Peruzzi para Ferrania, laboratorio italiano célebre por fabricar película color luego de la segunda guerra, el muy exitoso "Ferrania-color".

La flota en la Antártida Argentina

(Arg. 10 min. 1940 aprox.)

Edición especial n° 485 del más famoso de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Las cámaras de Sucesos Argentinos en tiempos previos al primer peronismo acompanan a la flota naval argentina en las gélidas regiones del sur.

Operación Polo Sur

(Arg. 5 min)

Bajo el lema "Conocer la patria es un deber" el Cine Escuela Argentino produce este film acerca de la geografía polar que los argentinos insisten en incorporar al mapa de su territorio.

En torno al Tronador

(Arg. 10 min. 1940 aprox.)

Edición especial n° 485 del más famoso de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Las cámaras de Sucesos Argentinos en tiempos previos al primer peronismo acompanan a la flota naval argentina en las gélidas regiones del sur.

Perros en paracaídas

(Arg. 16 min. aprox. color, 1963,)

Contemporáneos a la perra Laika, corrieron mejor suerte que ella. Habría que agregar simplemente que la experiencia se realizó en la Antártida por el avezado equipo de exploradores de la marina argentina. Puede que se trate de los primeros y únicos perros paracaidistas del mundo, (antártico al menos).

Fitz Roy, el coloso de los Andes

(Humberto Peruzzi, Arg. 35mm. color, 10 min. 1950 aprox.)

El recorrido por este coloso de piedra es la mejor excusa que encuentran los laboratorios Ferrania Argentina para presentar su increíble película color, "ferrania-color", de gran éxito durante el período clásico del cine argentino. Para ello convocan a Humberto Peruzzi quien ya era un destacado director de fotografía de entre otras Pampa barbara y El retrato.

Vacaciones en la nieve

(Arg. 10 min. 1940 aprox.)

Nueva entrega del Cine Escuela Argentino. La impetuosa política de desarrollo turístico de Bariloche, impulsada por el entonces presidente de Parques Nacionales Exequiel Bustillo, explica en parte los rasgos de este pequeno notable film. El resto lo hace el paisaje y las destrezas de quizas los primeros esquiadores del país.

FUNCIÓN DE PELÍCULAS FAMILIARES

ARCA - Archivo de Cine Amateur

El Día de las Películas Familiares se realiza en Argentina desde el 2006, y forma parte del Home Movie Day, un evento internacional creado por archivistas que se realiza hace ya 10 años, en más de cincuenta ciudades, en nueve países distintos.
En Argentina, a lo largo de seis años, se ha presentado en varias ciudades como Rosario, Rio Negro, La Plata, Bariloche, Córdoba, y próximamente San Juan (en el marco del UNASUR) A lo largo del día, en cada lugar, la gente se acerca con sus películas (súper 8mm, single8, 16mm y otros) para que su estado sea observado por el equipo de ARCA y posteriormente, redescubierto y compartido con toda la audiencia interesada.
Los contenidos son siempre variados y sorprendentes, desde historias de familias, o de comunidades, registros personales de ciudades, y miradas particulares sobre momentos históricos; hasta trabajos de ficción, y filmaciones voyeur o pornográficas. Es por eso que en cada ciudad o población el material acercado es muy diferente, y nos importa especialmente poder recuperarlo y evitar su pérdida o destrucción.
El DPF convoca abiertamente a todo interesado a acercarse con esos materiales donde el grupo de ARCA expertos en preservación revisarán las películas para conocer su estado, y contando con una amplia variedad de proyectores podrán proyectarlas y compartir el material con toda la audiencia en pantalla grande.
El carácter de la entrada es, en todos los casos, libre y gratuita. http://arcacine.com.ar/dia-de-las-peliculas-familiares.html