CONFERENCIA

Sobre los 8.000 metros

Por Krzysztof Wielicki

Uno de los más importantes montañistas del mundo, nacido en Polinia en 1950.
Krzysztof es uno de los grandes nombres del himalayismo, especialmente relacionado con las ascensiones invernales. Es la quinta persona en alcanzar las cimas de las catorce montañas de más de 8.000 metros y miembro del prestigioso The Explorers Club fundado en 1905.
En su trayectoria sobresalen las primeras ascensiones a las tres montañas más altas escaladas en invierno: el Everest en 1980 (con Leszek Cichy), el Kangchenjunga en 1986 (con Jerzy Kukuczka) y el Lhotse en 1988 (en solitario). También intentó el K2, pero allí no logró pasar el C3 (7.300 m).
Aparte del alpinista italiano Reinhold Messner y los polacos Wojtek Kurtyka y Jerzy Kukuczka, Krzysztof Wielicki es considerado por muchos como uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos.

Ochomiles alcanzados:

Mount Everest (Febrero 17, 1980) – Krzysztof Wielicki con Leszek Cichy lograron la cima más alta del mundo en ascenso invernal por primera vez en la historia.
Broad Peak (1984) – ruta normal, primera ascensión a la montaña de más de 8.000 metros en un día (16 horas ascenso, 6 horas descenso), en solitario.
Manaslu (1984) – nueva ruta en la cara sur-este (con Alexander Lwow).
Kangchenjunga (1986) – ruta normal, primera ascensión invernal (con Jerzy Kukuczka).
Makalu (1986) – ruta normal, en estilo alpino (con Marcel Ruedi). Lhotse (1988 ) – ruta normal, primera ascensión invernal, en solitario.
Dhaulagiri (1990) – ruta nueva por la cara este, en solitario (récord mundial del velocidad, 16 horas hasta el pico).
Annapurna (1991) – ruta inglesa en la cara sur (con Bogdan Stefko).
Manaslu (1992) – ruta normal (con Marco Bianchi and Christian Kuntner).
Cho Oyu (1993) – ruta polaca (con Marco Bianchi).
Shisha Pangma (1993) – nueva ruta en la cara sur, en solitario.
Gasherbrum II (1995) – ruta normal, en solitario.
Gasherbrum I (1995) – ruta japonesa, en estilo alpino, (con Carlos Carsolio, Ed Viesturs, Jacek Berbeka).
K2 (1996) –Pillar Norte (con Marco Bianchi and Christian Kuntner).
Nanga Parbat (1996) – ruta Kinshofer, en solitario.

 

ESPECIAL POLONIA

Art of Freedom

Wojciech Slota y Marek Klosowicz
70 min Polonia (2011)

Art of Freedom cuenta la historia de las expediciones polacas más difíciles y las ascensiones más espectaculares. Representa la esencia del himalayismo: la superación de las debilidades del cuerpo humano en las condiciones más extremas. Es también una historia de resistencia, solidaridad, confianza y preocupación por el bienestar del equipo. Después de todo, el himalayismo es una escuela de la vida, una prueba de supervivencia y la experiencia de la verdadera libertad.

Declaración de inmortalidad

Marcin Koszalka
31 min. Polonia (2010)

El protagonista del film es Piotr “Mad” Korczak y en algún lugar en segundo lugar esta su rival Andrzej Marcisz. El director se centra en el declive de la carrera de un gran maestro, y provoca que reflexione sobre su futuro, cuando ya no estè en condiciones de subir la montaña. Es una historia conmovedora sobre la incapacidad de asumir el paso del tiempo y el deseo de inmortalidad.

Kukuczka

Jerzy Porêbski
45 min. - Polonia (2011)

Jerzy Kukuczka (1948-1989) fue uno de los mejores escaladores del Himalaya en la historia, el segundo hombre en subir las 14 montañas mayores  de 8000 mt. Ampliamente considerado como uno de los mejores alpinistas de grandes altitudes en la historia, y subió catorce montañas  en menos de ocho años, todos (excepto el Everest) sin oxígeno suplementario, a través de diez nuevas rutas, y cuatro en invierno. Desapareció  al intentar escalar la  cara sur del Lhotse. Esta película explora un número importante de preguntas - lo que hizo Kukuczka, sus contribuciones a la escalada, qué piensa su  familia y sus compañeros acerca  de él, es Kukuczka un modelo para los escaladores de hoy, y mucho más.
La historia contada por su esposa  Celina Kukuczka y su hijo Wojtek, Carlos Carsolio, Kurt Diemberger, McDonald Bernadette, Reinhold Messner, y Krzysztof Wielicki, junto con fragmentos de películas de expediciones de Kukuczka.

"The Ice Warriors"

Presentación del Comic de Jerzy Porebski

"The Ice Warriors" ("Guerreros del Hielo") relata la primera expedición invernal al Everest, llevada a cabo en 1980 por Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy. Basado en el diario de Wielicki, es obra del dibujante Marek Berger y de los guionistas Jan Gogola y Jerzy Porebski.

Jerzy Porebski

De Bielsko-Biala, Polonia. Productor, escritor y director.

Jerzy "Jurek" Porebski es responsable de una larga carrera en el mundo de los documentales de escalada, la mayoría de los que se ocupan de la historia del alpinismo polaco. Él está interesado en: exploradores, desafíos, alpinismo cultura de montana, y la historia.