EN
MUES
TRA

CICLO HISTORIA DEL CINE DE MONTAÑA

Fernando Martín Peña

Docente, especialista en preservación y divulgación de material fílmico. Ex Director del BAFICI. Programador del Ciclo de Cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Conductor del programa “Filmoteca”, emitido en TV Pública. Creador, junto a Fabio Manes, del BAZOFI y miembro de la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

CANCIÓN DE LA NIEVE

Guzzi Lantschner

Argentina.

16 min.

Banco y negro. 16 mm

Dirigida por Guzzi Lantschner sobre su propio guion escrito en colaboración con Zulema H. Sullivan que se estrenó el 3 de junio de 1954 y que tuvo como protagonistas a Guzzi Lantschner, Domingo Bertoncelj, Ana María Dellai y Marisa Núñez. La película fue filmada en Bariloche. El director había sido camarógrafo en filmes de la directora alemana Leni Riefenstahl. Una película de Bergfilm filmada en Argentina.

CASTORES. LA INVASIÓN DEL FIN DEL MUNDO

Pablo Chehebar / Nicolás Iacouzzi

Argentina 2015.

97 min.

Documental, que narra uno de los intentos mas ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio. En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en la isla de Tierra del Fuego, al sur de Argentina y Chile para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto fallo y el castor, rápidamente se expandió como plaga por la región. Es una historia sobre un problema oculto cuya raíz es la ignorancia.

MUSEO DEL CINE

Pablo Chehebar / Nicolás Iacouzzi

Argentina 2015.

97 min.


VIAJES DE EXEQUIEL BUSTILLO A LA PATAGONIA

Argentina, 1941, 41 min. aprox. 16mm, color.

TURISMO EN LA ANTÁRTIDA

Argentina, 1958, 8:38 HD color, sonoro. Procedencia: Archivo General de la Nación (AGN).

NAHUEL HUAPI

Argentina, 1940, 10 min. HD, sonora. Procedencia: Museo del cine de Buenos Aires.


“Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken” es el único en nuestro país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica. Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes. Su nombre homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo.