Tierra del Fuego se presenta como el punto de encuentro entre Los Andes y el Continente Antártico, por la singular y privilegiada cercanía, pero también por centenares de años e historias, siendo Ushuaia una de las principales puertas de entrada a la Antártida y la más cercana a ella. Por eso desde el SHH... incluimos nuevamente en el programa el Especial Antártida, curado por Pablo Fontana y Andrés Levinson, investigadores dedicados al continente blanco. Este año la selección incluye tres materiales fílmicos rescatados recientemente donde se da cuenta de la exploración aérea de ese continente. Se trata de verdaderos hitos de la aviación argentina y de la exploración antártica. En la actual era de los drones ver estas verdaderas bestias del aire, todavía impulsadas a hélice, resulta extraordinario, tanto como las notables imágenes que obtienen esos intrépidos sujetos, muchas veces olvidados, los operadores de las cámaras 35mm.

Todas las versiones digitales provienen de copias en soporte fílmico, recuperadas gracias al Proyecto de Rescate del Cine Antártico Argentino llevado adelante por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Antártida Aérea

ALAS NAVALES


24 AGO 19:00

OPERACIÓN POLO SUR


24 AGO 19:00

VUELO AUSTRAL


24 AGO 19:00

RESCATE INTEGRAL DEL CINE ANTÁRTICO ARGENTINO

Desde 2018 el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires llevan adelante un proyecto conjunto dedicado al rescate, preservación y acceso de los films argentinos realizados en la Antártida a lo largo del siglo XX. A partir de esta acción conjunta el equipo de trabajo logró identificar hasta hoy 98 films antárticos, mientras la búsqueda continúa. Actualmente las tareas se enfocan en la catalogación y restauración física de los rollos para luego poder obtener versiones en formatos digitales y de este modo brindar acceso al público interesado. Así mismo el proyecto lleva adelante tareas de investigación rastreando datos e información que permitan entender el contexto de realización y circulación de las películas. Cada film resulta de un valor incalculable, porque las imágenes encapsuladas en cada fotograma conforman una parte fundamental de la memoria antártica y nuestro trabajo consiste, en un sentido muy básico, en darlas a ver. En los canales de Youtube de ambas instituciones es posible observar los materiales que vamos rescatando.

El programa que hemos preparado para el Festival se compone de dos cortos y un mediometraje que no han sido proyectados en las últimas décadas, alguno quizás en medio siglo, y dan cuenta del tipo de materiales que vamos rescatando.

El programa que hemos preparado para el Festival se compone de dos cortos y un mediometraje que no han sido proyectados en las últimas décadas, alguno quizás en medio siglo, y dan cuenta del tipo de materiales que preservamos.

El proyecto es coordinado por los historiadores de la UBA Lic. Andrés Levinson (Museo del Cine) y Dr. Pablo Fontana (IAA), participando también Leandro Listorti (Museo del Cine), realizador cinematográfico y productor de cine, el sociólogo del IAA Lic. Matías Belinco, y un grupo de colaboradores: Lucía Ciruelos, Martina Liascovich, Paula Conde, Florencia Greco, Matías Rivas y Mateo Leslie